EXPLOSION LITERARIA
Dicen que la idea de crear un sello editorial que sobrepase las fronteras del territorio huancaíno, nació coincidentemente el 24 de junio, Día del Padre, y que luego de darle vueltas y vueltas al asunto, decidieron fundarla con todas las de la ley meses después, que luego de ello, serían concientes de que no tendrían retroceder nunca, y menos rendirse jamás. Sus artífices: Juan Carlos Romero y Jorge Salcedo, jóvenes sociólogos, y aspirantes a ser escritores en una ciudad, que no reconoce esta profesión, pero que ellos han hecho de la literatura un tema sumamente serio con la aparición con el sello "Bisagra editores".
Hasta la fecha, y poco menos de medio año, ya han publicado a más seis autores de probada calidad. "Las pequeñas editoriales se publican entre ellos no arriesgan, tienen ediciones que son rústicas, Juan Carlos me dijo hacer como ellos pero arriesgar un poquito más", nos comenta Jorge.Pero ¿Qué significaba arriesgar para ellos? "Invertir. Para publicar tenemos que invertir nosotros, eso es arriesgar" dice Juan Carlos.
Y vaya que lo hicieron, porque nos confesaron que su sello editorial tuvo que correr con el gasto de su primera publicación, Se trata de "Sueños y ocho cuentos contra el resto del mundo", libro antológico, que recoge los cuentos de los ganadores y finalistas del primer concurso de cuento, organizado en el marco de la Primera Feria del Libro Zona Huancayo; aunque, también nos confiesan que, los cuentos no les convencieron.Cabe mencionar que inclusive arriesgaron con el último libro de su colección de narrativa "qué novelas o puro cuento" al publicar a un autor "canónico", enfatiza dice Jorge, como Miguel Gutiérrez, el del Grupo Narración, el de la novela "La violencia del tiempo", y que a estas alturas ya publica con la monstruosa editorial Alfaguara.
Este joven sello editorial llegó a publicar un texto extraño, raro del autor: "Poderes secretos"; asimismo publicaron "Sabatorio", que recoge los mejores artículos periodísticos del escritor huancaíno Sandro Bossio Suárez, columnista de este suplemento.A estos autores se suman también los nuevos talentos, como Consuelo Arriola, José luis López, quienes han experimentado el trabajo completo que realiza una editorial seria, en el que incluyen, la corrección del texto, la difusión, búsqueda de mercados, presentación del libro, inscripción de ISBN o depósito legal; todo. "lo único que tiene que preocuparse el autor es escribir", resalta Jorge.Dicen que han ido muy apresuradamente, que ahora se han propuesto publicar un libro por mes, que luego de "Papeles inesperados" su colección de ensayo, implantarán otra de poesía, donde están detrás de escritores como Oswaldo Reinoso, Juliana Llamoja y Jaime Bravo; que aseguran que hay 'madera' en Huancayo, que les gustaría publicar al autor de "Rosario tijeras", y que por eso llegaron para quedarse, para seguir haciendo bulla con el abrir de las bisagras.